RECREACIÓN HISTÓRICA Y EDUCACIÓN

Estamos convencidos de que la Recreación Histórica, la Reconstrucción, la Arqueología Experimental, y todas las actividades que desarrollamos en este campo, incluyendo la investigación, es un aporte considerable a la formación de las personas, en especial en su etapa de escolaridad, es por esta razón que, desde hace unos años, venimos fomentando la recreación y haciendo de nexo, entre diferentes establecimientos educacionales y artistas y/o recreadores, especialmente del medievo.

Muchos docentes de nuestro país, con afición a la Recreación Histórica, han logrado formar en sus establecimientos talleres de recreación, no obstante, son intentos tan aislados, que no logran impactar mayormente, al respecto, cómo fundación, hemos desarrollado un enfoque educativo, basado en la Recreación Histórica, que busca no solo busca insertarse en las propias curriculares de nuestro curriculum, sino también insertarla en el debate académico.

Desde el punto educativo, nuestra fundación, busca proponer al MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC) y al Consejo Nacional de Educación (CNED) un enfoque educativo basado en la Recreación Histórica, concorde al Decreto 193, referido a la implementación del nuevo plan de estudio para 3° y 4° de enseñanza media, para establecimientos del Plan Diferenciado Humanista-Científico, Técnico-Profesional y Artístico

Buscamos fundamentar e implementar un enfoque educativo que considere la Recreación Histórica, cómo centro de la enseñanza, debido a que, a través de esta, los estudiantes, no sólo se acercan, y obtienen aprendizajes significativos y profundos sobre determinadas culturas, sino también de diversos ámbitos de estas, desde el modo de confeccionar sus vestimentas, armamentos, utensilios o alimentos, hasta un exigente entrenamiento físico, para poder recrear los medios de combate de la misma. Es decir, es posible servirse de la Recreación Histórica cómo una alternativa al modelo de nuclearización propuesta por diversas autoridades educativas:

Con respecto al enfoque planteado, cómo Fundación consideramos que:

…“A nivel educativo la Recreación Histórica es una herramienta de gran potencial para trabajar sobre los preconceptos de los alumnos. Muchos de ellos poseen imágenes e ideas preconcebidas sobre la materia que pueden resultar difíciles de transformar de acuerdo a nuestro conocimiento histórico. De hecho, una de las principales responsables de estos preconceptos es la industria del cine, que lleva a los alumnos a fijar como modelos veraces algunos elementos que sólo son propios de la ficción literaria, cinematográfica o perteneciente al mundo de los videojuegos. En el caso de la Recreación Histórica se sobrepasa con facilidad aquella máxima por la que “una imagen vale más que mil palabras” en la medida, ya comprobada, de que los alumnos retienen con mucha más pasión y mucho más interés su experiencia al ver, tocar o incluso vestir un fragmento de armadura reconstruida que en el caso de que únicamente reciban una explicación sobre su forma, pesos, usos, etc. De hecho, tal y como ha podido comprobarse en distintas actividades ya realizadas, de nada sirve decirle a un alumno que una espada real (siglo XIII) no llega a pesar más allá de un kilogramo si los alumnos no son capaces de interiorizar qué supone un kilogramo en sus manos. Al coger una espada reconstruida por primera vez siempre se sorprenden con su peso dada la natural comparación con unas ideas previas por las que una espada podía pesar fácilmente seis o siete”…

(Guillermo Cózar Llistó. La Recreación Histórica en la Docencia de la Historia Medieval. Revista de Didácticas Específicas. 2015)

En Chile no existe debate académico con respecto a la Recreación Histórica y los aportes que esta genera a la educación, lo cual responde a la pormenorizada visión que, en general se tiene de esta actividad, la cuál a sido relegada a un hobby o pasatiempo sin mayor importancia. No obstante, creemos determinante cambiar este paradigma y poner la discución en la palestra.

Para fundamentar nuestras propuesta, estamos publicando permanentemente estudios e investigaciones que destaquen la importancia de esta actividad, tanto en lo cultural como en la educación formal y no formal.

Les invitamos a conocer nuestras propuestas teóricas en el portal que disponemos en la RED DE MAESTROS DE MAESTROS, pinchando la imagen adjunta: