DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

La FUNDACIÓN HISTORIA VIVA, nace de una agrupación de Recreación Escandinava y Vikinga de la Región del Maule, cuyos miembros, amantes y respetuosos por nuestros pueblos originarios e historia nacional, han dedicado décadas de su vida al estudio de los pueblos nórdicos altomedievales, y la historia medieval en general, realizando una importante labor de Reconstrucción Histórica, recreando dicha cultura en base a estudios y hallazgos arqueológicos, desarrollando internamente técnicas cómo la herrería, talabartería, trabajos en metales y huesos, al más puro estilo vikingo, pueblo del que se tiene una muy herrada percepción, ya que no sólo lo caracterizan las invasiones y villanías que cometieron, sino también el no tener límites ni horizontes, razón por la cual han sido el pueblo que más expansión logró, llegando a lugares cómo la actual Rusia, Constantinopla, Finlandia, Groenlandia, Francia, Inglaterra, Irlanda, España, Italia, el Norte de África, Alemania, Polonia, sólo por mencionar algunos. Importante destacar que se han encontrado hallazgos en Canadá, es decir, llegaron a América unos 500 años antes que Cristóbal Colón.

Cómo admiradores de esta sorprendente cultura, sumado al interés que esta despierta, tenemos la convicción que nuestra fundación será un aporte al desarrollo de la Recreación Histórica de nuestra región y país, razón por la cual realizamos la siguiente Declaración de nuestros Principios.

CULTURA: Para la UNESCO, puede considerarse cómo el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Este concepto engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

PLURICULTURALIDAD: se refiere a la presencia simultanea de muchas culturas en un mismo lugar y que pueden tener posibles interrelaciones. El Pluralismo cultural debe ser una categoría en todas las sociedades democráticas, visibilizando la existencia de muchas culturas en un mismo territorio, con el fin de reconocer al otro en igualdad.

MULTICULTURALIDAD: El término multiculturalidad es solamente descriptivo y se refiere a la variedad de culturas existentes dentro de un mismo espacio local, regional, nacional e internacional, sin embargo, no contempla relaciones entre estas.

Por lo tanto, las acepciones de “PLURI” y “MULTI” se refieren más a la cohabitación de varias culturas en un mismo elemento geográfico, cómo elemento aglutinador, lo cual no necesariamente significa interrelación entre estas culturas.

La INTERCULTURALIDAD busca eliminar la subordinación de personas, conocimientos y saberes entre culturas. También busca transformar las relaciones al interior de las culturas, por medio de la interacción, para que no haya culturas superiores o inferiores. Transforma relaciones de poder en un proceso de autoafirmación y reconocimiento del otro, basado en un diálogo intercultural, siendo la construcción desde la gente y con la gente.

El proceso de interculturalidad, para la Fundación Historia Viva, tiene los siguientes niveles:

1 – CONOCIMIENTO: está compuesto por el autoconocimiento, que busca superar el propio racismo, resistencias y prejuicios. La autoestima e identidad individual y cultural. El conocimiento del otro, identidad, prácticas culturales, creencias religiosas.

2 – RESPETO: Se entiende cómo el trato con dignidad, trato cómo sujetos y escucha respetuosa, donde tienen cabida la libre expresión, las ideas y las creencias de cualquier tipo. También destacamos el reconocimiento del otro, cuya existencia da paso a diferentes modelos de percepción de la realidad.

3 – DIÁLOGO HORIZONTAL: Lo entendemos cómo la interacción con igualdad de oportunidades y el reconocimiento de que no hay una verdad única, un empoderamiento o competitividad.

4 – COMPRESIÓN MUTUA: Esta se da cuando hay entendimiento del otro, enriquecimiento mutuo, sintonía y resonancia. Una capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado por el otro, de modo empático.

5 – SINERGIA: Se da cuando culturas, independiente de su historia y origen, se potencian una a la otra, valorando la diversidad.

6 – COMPLEMENTARIEDAD: Corresponde al encuentro entre iguales y diversos, vale decir, ambas culturas se respetan por lo que son, pero se unen para la obtención de resultados.

Finalmente, la interculturalidad implica: Conocimiento y autoconocimiento, respeto, diálogo horizontal, comprensión mutua, sinergia complementariedad, lo que finalmente se traduce en la construcción de un territorio de paz, armonía cultural y aprendizaje.

Para la Fundación Historia Viva, la interculturalidad va más allá de un concepto, es una forma de vida, un proceso con un enfoque transformador, que parte del autoconocimiento y el reconocimiento de la diversidad, generando condiciones de diálogo y relaciones interculturales en igualdad de condiciones de dignidad para lograr formas de vida complementarias hacia la sostenibilidad.

Tanto vikingos cómo Promaucaes están unidos por sus técnicas de telares, alfarería, artesanía en madera, piedra, sin contar la caza y la pesca para sobrevivir, lo cual crea entre ambas culturas, tan distanciadas geográficamente, un diálogo que no deja de ser interesante.