QUIENES SOMOS

La FUNDACIÓN HISTORIA VIVA corresponde a una entidad “Sin Fines de Lucro”, interesada en la revalorización, desarrollo, rescate y revisión del humanismo en su esencia más pura, mediante la investigación, la Reconstrucción y la Recreación Histórica, además del respeto y cuidado del patrimonio regional, nacional e internacional.

Somos una fundación eminentemente humanista, interesada en el desarrollo de estudios historiográficos e históricos, con énfasis en la historia de la Europa medieval, los pueblos nórdicos y la propia historia de nuestra región, en particular los llamados Pueblos Promaucaes.

Del mismo modo, nos interesa el desarrollo de la Recreación Histórica, cómo disciplina ligada a la ciencia, a la reconstrucción histórica y la Arqueología Experimental, siguiendo los planteamientos y postulados que los expertos nos brindan sobre la materia.

Buscamos proponer un modelo educativo y turístico basado en la Recreación Histórica, que, estamos convencidos, será beneficioso para la región que nos acoge. El Maule.

Tenemos la convicción que las instituciones, y muchas personas, en este siglo XXI, han perdido el cariño y respeto por las humanidades, y en particular por la historia, lo cual nos parece sumamente preocupante, es por ello que, cómo fundación, declaramos nuestro interés y rescate por estas disciplinas, buscando acercarla a la sociedad de un modo más didáctico, lúdico y emocional, mediante los sentidos, el tocar, oler, degustar, visualizar y escuchar, lo cual nos permite la Recreación Histórica.

Junto con investigar las culturas nórdicas, también queremos ser un aporte al conocimiento de las culturas ancestrales de nuestra región, que al igual que los pueblos escandinavos trabajaron telares, cuernos, madera, piedras y una serie de elementos rústicos, que nos llevan a reflexionar sobre las enormes similitudes existentes entre ambas culturas, a pesar del gran distanciamiento geográfico.

NUESTRO LOGO simboliza perfectamente el espíritu de nuestra fundación. El semi circulo de nudos representa nuestro vínculo indisoluble con las actividades de Recreación Histórica que desarrollamos. Al centro, en Runas Ocultas, utilizando el Futhark joven, encontramos nuestras iniciales “FHV” (Fundación Historia Viva) convertidas en runas nórdicas, adaptadas al diseño para simular el Pehuén (araucaria) endémico del Centro Sur de Chile, asomándose, entre  sus ramas, el sol, que simboliza nuestras misión y visión, que representa el fuerte vínculo que poseemos con nuestra Región del Maule. Este Futhark corresponde a un Bindrune, que contiene el sentido estético simbólico del Paganismo Nórdico entrelazado con raíces chilenas.

En pocas palabras, buscamos mostrar en los países nórdicos nuestra cultura, y viceversa, siendo el puente entre ambas riquezas culturales.

Un Bindrune, se puede definir cómo dos o más runas entrelazadas, lo que las hace más poderosas. Se podría decir que, la más famosa de este tipo, es la utilizada cómo logotipo de la tecnología Bluetooth, que une las runas Hagall () y Berkana () equivale a las iniciales H.B. del rey danés Harald Blåtand (Harald “Dienteazul”). Conocido por unificar a los clanes vikingos bajo la religión cristiana.

A cada lado del Pehuén encontramos dos petroglifos de la Edad de Bronce, a la derecha un hallazgo de la zona de Escandinavia Tanums Milstreu; Hällristningsmuseum Underslös, al igual que el barco (Drakar) de la parte inferior, mientras que a la izquierda, se presenta un petroglifo  perteneciente a la zona de Guaiquivilo, sector de Calabozos (Colbún-Chile) de la Región del Maule, específicamente de la Cordillera de Linares.

La Espada en la base de la imagen, representa la fuerza y poder de nuestro proyecto, y la nobleza que queremos proyectar cómo Fundación, además del interés y admiración que poseemos por la cultura medieval, nórdica y escandinava, junto al espíritu aventurero e innovador que caracterizó a estos pueblos en la llamada Era Vikinga (Siglos IX al XI).

Nuestro lema LUDUS IN HISTORIÆ, proveniente del latín, se traduce cómo El Juego en la Historia, aludiendo a la percepción lúdico que tenemos de la historia, y el modo en que buscamos difundirla, acercarla a los niños, jóvenes y adultos, generando en estos aprendizajes significativos y profundos, ya que, con nuestras actividades, buscamos genera en las personas la sensación de Vivir la Historia mediante sus 5 sentidos.