RECREACION HISTÓRICA

Cómo Fundación, entendemos la Recreación Histórica cómo una actividad recreativa, educativa, cultural y social, que consiste en reproducir ciertos aspectos y/o hechos del pasado, tratando de representar, lo más cercano posible, el ambiente del periodo representado o las características del personaje o cultura recreada.

El objetivo es reconstruir lo más fielmente posible la forma de vida de un periodo histórico determinado, en relación, especialmente, con la vida cotidiana y militar, procurando, dentro de nuestras posibilidades, realizarlo en el entorno más similar al que tuvo lugar.

Estamos sumamente consientes de la amplitud temporal que posee la Recreación Histórica, y la existencia de grupos al interior de nuestro país, que representan personajes o acontecimientos más cercanos a nuestra historia nacional, cómo el Periodo de Independencia o la Guerra del Pacífico, sin embargo, también existen grupos que recrean hechos o personajes de otras zonas del mundo, cómo la Segunda Guerra Mundial, Edad Media, Mundo Musulmán, entre otros, lo cual enriquece aún más esta actividad, ya que, en cierto modo, acerca estas culturas a personas que quizás nunca podrán acceder mayormente a estas.

La Recreación Histórica se diferencia de una actuación dramática en el nivel de participación e inmersión de los participantes, la audiencia, y el grado de improvisación o cumplimiento más o menos estricto de un guion.

Cómo Fundación, creemos que la Recreación Histórica es:

… “una actividad recreativa, educativa, cultural y social, que consiste en reproducir ciertos aspectos y/o hechos del pasado, tratando de representar el ambiente de la época. El objetivo es reconstruir lo más fielmente posible la forma de vida de un periodo histórico determinado, en relación, especialmente, con la vida cotidiana y siempre que sea posible en el mismo entorno en el que tuvo lugar. Se diferencia de una actuación dramática en el nivel de participación e inmersión de los participantes, la audiencia, y el grado de improvisación o cumplimiento más o menos estricto del guion” …

(Ana Cristina Madeira & Jose Juan de Paz Sánchez. Historical Recreation And Educational project. Centro de Formação Dr. Rui Grácio, 2009).